martes, 12 de abril de 2011

El turismo del Valle del Tiétar ayudará a fijar población y crear empleo


Unos 100 empresarios y autónomos participaron en La Adrada en la primera jornada de turismo


Autónomos y empresarios del sector turístico del Tiétar, entre otros, que asistieron a la jornada en La Adrada.
CHINARRO Y MIMOSO.
BEATRIZ LORENZO
Alrededor de 100 empresarios y autónomos de la comarca se dieron cita en La Adrada, en la I Jornada de Empleo del Sector Turístico Valle del Tiétar, organizada por la Diputación, la Plataforma de Turismo Rural Valle del Tiétar, y la Asociación de Turismo Rural Gredos Sur. No faltaron alcaldes de la zona y la diputada provincial, Beatriz Díaz, entre otros. Ignacio Burgos, diputado del Área de Programas Europeos, Energía, Promoción y Turismo, de la Institución provincial, presentó la jornada indicando que «la Diputación ha acogido los deseos y necesidades de los profesionales y responsables» del sector turístico del Tiétar, «entre todos, vamos a estructurar un producto de calidad». Esta jornada sirvió para estudiar «las potencialidades, necesidades, los obstáculos; cómo vamos a ofrecer un turismo de calidad; accesible para todos; sostenible desde el punto de vista energético y de la conservación del patrimonio y de la cultura; y cómo crearemos empleo, pues el turismo probablemente, sea el mejor motor que tengamos en sustitución de la construcción».
Según Mariano Fernández, presidente de la Asociación de Turismo Gredos Sur, «queremos dar a conocer el nombre del Valle Tiétar. No tiene sentido dividir, sino aunar esfuerzos». María González, presidenta de la Plataforma, señaló que «todos debemos unirnos para con ayuda de la Diputación, crear una marca de calidad, se nos señalicen todas las entradas y salidas al Tiétar, y se nos dé a conocer mediante un eslogan».
La primera de las ponencias correspondió a Javier Melgosa, director del Master de Turismo de Interior de la Universidad de Salamanca, que destacó que «la demanda de turismo rural es muy exigente». Y dio a conocer el concepto de ‘egoísmo inteligente’ basado en la «unánime colaboración, también pública y privada. Que vengan al Tiétar no sólo el fin de semana, es un reto que se ha de marcar».
Seguidamente, intervino Noelia Cuenca, concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, que observó que la Diputación es sensible a un símbolo de calidad, «como es la accesibilidad, y que se contempla como un elemento que mejora la calidad de vida de los turistas en el Tiétar. Las personas con discapacidad también son turistas y hay que contemplar que puedan participar en toda la cadena del turismo».
Otras ponencias abordaron además, aspectos como turismo de naturaleza; el Tiétar como producto turístico; marketing y promoción; y asociacionismo y ayudas Leadercal. Tras las mesas de trabajo, se expusieron las conclusiones.    

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